♣ Certainty

"♣": Estrategias específicas empleadas por los estudios de caso para incrementar su nivel de auto-sustentabilidad.Pueden estar en inglés o español. Por favor usa el traductor del menú lateral 

"♣": Specific strategies used by the case studies to increase their degree of self-sustainability.They might be in English or in Spanish. Please use the side menu translator
  • Lack of support, which causes the project to be designed, in the words of X, “as it can” be done (i.e. simple to use/understand), and not “how it should” be done. That is, it develops as the budget allows it without any risk, so that people have certainty.
    • it has been careful to ensure transparency in the management of the funds to facilitate donor’s support, for which it usually hires an independent auditing service.

     

    • Through the new scheme, the organization collected enough donations to start what is known as a Capital Fund, which sum is enough to secure that the interests it yields are given to the farmers in replacement of the fees they were receiving from logging companies in exchange of their protection of the forest, securing, at the same time, that the fund itself is not touched, reducing the need to search for additional funds annually.

     

    • Uses the promotion of social participation as its transversal dimension (people’s ownership of the project can sustain it in a large extent even if financial support is vulnerable)

     

    • El Banco de Tiempo de [Esta/la iniciativa] fue creado en 2011 como medida para ayudar a recuperar el tejido social de la región, tan lastimado por la inseguridad, promoviendo la confianza y la creación de redes de amistad y cooperación. El proyecto además busca atender los problemas causados por la falta de dinero convencional, proponiendo una moneda de intercambio alternativa (el tiempo) que evita a la comunidad participante la necesidad de gastar el poco dinero con el que cuenta, en tanto sea capaz de identificar y atender las necesidades de sus miembros mediante el intercambio de servicios valorados en horas tiempo. La dinámica consiste en que todos los participantes toman el rol de inversores de tiempo que registran aquellos servicios que pueden ofrecer (oferta) y aquellos que les gustaría poder recibir (demanda) y les intercambian según necesidad, registrando el número de  horas empleadas en cada transacción en su cuenta del banco del tiempo — de manera que el crédito adquirido por la oferta de servicios pueda ser utilizado para atender futuras necesidades. Estos servicios pueden ir desde la impartición de clases; el cuidado de espacios, plantas o animales; la solución de problemas técnicos; la cocina; el transporte a algún destino, etc. Lo importante, es que las ofertas que registren los inversores respondan a necesidades reales de su comunidad, de manera que la economía alternativa que están formando sea responsiva e integral. Para ello el rol del  coordinador (conocido como agente de tiempo) como observador de la complementariedad oferta-demanda es crucial. También lo es el que éste organice frecuentes encuentros entre los miembros para que éstos puedan conocerse, visualizar colaboraciones potenciales, y empezar a generar confianza entre sí. Estos eventos también sirven para sensibilizarles sobre la importancia del proyecto y las necesidades para su desarrollo.

     

    • Si bien otrora el intercambio de servicios se efectuaba con la mediación del agente de tiempo (al que se le enviaban correos solicitando  su ayuda para formalizar acuerdos), hoy en día el proceso se lleva a cabo directamente en  una página de internet con diseño especial para bancos de tiempo, en la que aparece la lista de los servicios tanto ofrecidos como solicitados, y a través de la cual los inversores hacen sus transacciones y administran sus cuentas de tiempo.

     

    Como uno de los retos que enfrentan este tipo de iniciativas es que dependen de la tan socavada confianza entre la gente, los agentes de tiempo formulan un reglamento que platican a detalle con los nuevos miembros en el momento de su incorporación, en el que les piden, por ejemplo, informen  a sus clientes si alguna vez no podrán cumplir con el trabajo que acordaron, para evitar falle la red completa. Además, la página del banco del tiempo no sólo ayuda a registrar los movimientos de forma transparente (generando confianza). También cuenta con un sistema de calificaciones para los usuarios (comentarios, estrellas) que permiten identificar los nodos (miembros) de la red que pudiesen estar causando problemas.

     

    • Su experiencia demuestra la importancia de contar con una definición suficientemente clara de los objetivos del proyecto, de sus mecanismos de operación básicos y de la distribución de responsabilidades, que ofrezcan un lenguaje común entre los participantes y con ello permitan su trabajo orientado (mas no acotado ni sobre-regulado), y la cohesión entre éstos. Claridad en el mensaje que a la postre es crucial para la convocatoria y desarrollo de nuevas colaboraciones. La falta de esta claridad, si bien da un marco para la espontaneidad interpretativa y la creatividad, también puede llegar a generar confusión y frustraciones para algunos, parálisis en los proyectos, así como desalentar el interés de potenciales colaboradores.

     

    • Los apoyos gubernamentales con que se financiaron los anteriores fueron todos a fondo perdido, lo cual si bien permitió la creatividad y la inversión en ideas arriesgadas, representaron también fuente de muchas presiones. Los creadores del[Esta/la iniciativa] se dieron cuenta de que clave para conseguir dichos financiamientos es expresar y demostrar de forma convincente la viabilidad de sus ideas y un historial de éxito (credibilidad), esto es, de cumplimiento y efectividad en el aprovechamiento de apoyos anteriormente recibidos. A su vez, han notado requiere contar con los recursos suficientes para avanzar el proyecto mientras autorizan los apoyos, que tardan mucho, dando mayor certeza de que éstos serán terminados conforme acordado.

     

    • En el[Esta/la iniciativa] (hostal) todo el año es temporada alta. Esto se debe, en opinión de sus creadores, a que es un proyecto diferente. Y también a sus fuentes de publicidad: las recomendaciones de visitantes, el sitio Trip Advisor y Facebook (a quienes pagan una cuota para que les recomienden), y la visibilidad que a este recóndito municipio ha otorgado su nombramiento como pueblo mágico (en ese orden). Esto último se refiere a un programa impulsado por la Secretaría de Turismo y co-administrado con autoridades gubernamentales de diferentes niveles para estimular el turismo nacional – y con ello el desarrollo local – otorgando el título a lugares que aún conservan un rico legado histórico y cultural. Respecto a las plataformas web, sus creadores consideran son de especial utilidad al dar credibilidad al proyecto gracias a su sistema de puntaje y evaluación por los visitantes (credibilidad por pares) a quienes se supervisa que no sean familiares y amigos, so pena de castigo si fuesen así identificados por la compañía. Estos medios, argumentan, son más efectivos que la certificación de calidad otorgada por el gobierno, que es cara y poco profesional. La posible desventaja, en todo caso, es que pueden suceder desavenencias con los visitantes que las plataformas no tienen capacidad de juzgar sin margen de error y por ende pueden afectarles a largo plazo. Fuera de estos medios, se niegan a invertir más en publicidad, porque han encontrado que comunicar falta de disponibilidad a interesados, como ya les ha pasado, es contra-productivo para la imagen del lugar.

     

    • Cómo convences de que es buen proyecto? Demostrando que es viable, original (diferenciación), aportando buenos argumentos (advocacy capacity), demostrando historial de éxito (empresa exitosa porque siempre ha utilizado los apoyos como prometido  y ha tenido resultados: confianza basada en resultados), haciendo buena publicidad en el proceso, cultivando credibilidad.

     

    • Increasing the capacity of the [This/the initiative] to attract funding by putting emphasis on connecting the donors with the beneficiaries by creating a portfolio for the donors of the Solar Night Schools Program (in specific) that includes concrete information about:

    1. The problem that the Night Schools address.

    2. The[This/the initiative]’s mission, vision, and organizational scheme – personnel, programs, etc.

    3. The Solar Night Schools Program (a systematization of the model and how it works).

    4.The results obtained so far from the Solar Night Schools Program — qualitative (case studies) and quantitative (statistics) information that can connect the donors with what their funding might support and explain to them how was the region before the Night Schools started and how is it now.

    5. The organization’s financials.

    a. How does the[This/the initiative] collect money for the Night Schools, how does it use it, and how is it distributed.

    b.[This/the initiative]’s financial self-sustainability (here could be included the Community Contributions Inventory suggested in[This/the initiative]’s R1).

    6.  A “Gift Catalogue” where options are offered to the donors about means to contribute with items, activities, or services for the children and explaining how are they going to be used.

    7. Emotional connection with the donor: a conclusive text that concretely explains to the donor how their contribution is going to benefit the Night Schools Program, and more importantly, the children and their communities.

     

    • the[This/the initiative]’s current budgeting process is already highly decentralized, which means that there are many actors supervising it at the same time. After receiving a donation or grant, the[This/the initiative]’s main office, known as the Tilonia office, sends the money directly (that is, bank to bank) to its branch offices – the Field Research Centres (FRC) and the Associated Partner Organizations – who, in turn, transfer it to the Village Education Committees (VEC)’s accounts. The latter are managed together by a member of the FRC and those of the VEC, which are closer to the communities. A mechanism to ensure certainty on how the money is spent would strengthen the model.